Evaluación

Es el primer paso de nuestra intervención, así como un proceso continuo dentro de nuestro tratamiento para un correcto seguimiento de los resultados.

Durante la evaluación inicial nuestro primer objetivo es conocer el perfil ocupacional del niño, a través de una entrevista con la familia. Este nos proporciona información de su historia y experiencias ocupacionales, patrones de vida diaria, rutinas, intereses, valores y necesidades. Se busca identificar las áreas de dificultad en la participación ocupacional que preocupan a la familia y al propio niño.

 

Una vez identificados los retos en la participación del niño, hacemos un análisis exhaustivo del desempeño ocupacional. Éste consiste en una evaluación más completa con el fin detectar las limitaciones y fortalezas concretas, y que puede incluir:

  • Administración de pruebas directas estandarizadas.
  • Observaciones clínicas estructuradas.
  • Observaciones clínicas no estructuradas, durante el juego libre.
  • Cuestionarios estandarizados, dirigidos al niño, a la familia o al colegio
  • Entrevistas con otros profesionales que trabajen con el niño
  • Entrevistas con los docentes del centro educativo al que acuda el niño

Observación del desempeño ocupacional en el entorno real

Terapia ocuapcional Individual

Se tratan de sesiones de 50 minutos de duración en las que se trabajará partiendo de los intereses y fortalezas del niño, a través de actividades significativas que promuevan su motivación por la terapia, en un contexto completamente lúdico, haciendo uso del juego como nuestra herramienta principal de trabajo.

El juego es mediador del aprendizaje espontáneo y constituye la ocupación principal del niño. Es la forma natural que utiliza para aprender sobre sí mismo y el mundo que le rodea. Desde la Terapia Ocupacional utilizamos el juego como un instrumento para el cambio el desarrollo, y a través de este nos permite trabajar los objetivos terapéuticos planteados con la colaboración estrecha de la familia.

Estas sesiones tendrán lugar una, dos o tres veces por semana, según las necesidades del niño y de la familia, siendo lo aconsejable generalmente dos sesiones semanales. En ocasiones, los padres y/o hermanos participarán de diferentes maneras durante las sesiones.

La familia es la principal fuente de experiencias para su hijo. Pueden ser grandes facilitadores de oportunidades. Organizan rutinas diarias, hábitos de sueño y de alimentación. Brindan oportunidades de juego e interacción. Dan afecto y amor, imprescindibles para el desarrollo psicoemocional de sus hijos.

Caminando juntos, llegaremos más lejos.

TRATAMIENTO- TERAPIA INTENSIVA VERANO

Durante el mes de Julio ofertamos tratamientos intensivos con plazas limitadas, en horario de mañana y tarde. Para adherirse a esta terapia el niño tiene que acudir a un mínimo de 3 sesiones semanales, siendo el mínimo aconsejable 4 sesiones. El precio de estas sesiones varía en función del número de veces al que se asiste.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

TRATAMIENTO-GRUPOS DE HABILIDADES SOCIALES

 

Estamos en proceso de crear este grupo. Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

GRUPOS DE CRIANZA

 

Estamos en proceso de crear este grupo. Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Asesoramiento

Ofrecemos asesoramiento a centros educativos de cualquier nivel, asociaciones, fundaciones, ayuntamientos y diversas empresas que trabajan con niños ofreciendo estrategias individualizadas en cada caso que permitan mejorar el desempeño ocupacional de los niños en los diferentes entornos: parques, patios escolares, aulas, áreas de juego y otras instalaciones dedicadas al uso comunitario (deportes, actividades lúdicas, etc.)

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros

A Quien beneficia

Ayudamos a niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 16 años, con y sin diagnóstico. Según la edad de tu hijo/a, elige una de las listas que se presentan a continuación.  Si encuentras que tu niño/a tiene dos o más de las características descritas, es posible que una evaluación de terapia ocupacional ayude a descubrir las causas y a planificar un tratamiento que contribuya a mejorar su participación en las ocupaciones propias de su edad.

(Información cedida por nuestra compañera Judith Abelenda, Terapeuta Ocupacional y directora del Centro Uutchi Desarrollo Infantil)

¿Cómo saber si mi hijo/a necesita una evaluación de terapia ocupacional?

Para un Bebé

Descarga el listado de indicadores ocupacionales para un bebé

Para Niño 2-3 años

Descarga el listado de indicadores ocupacionales para un niño de 2 a 3 años

Para Niño 3-5 años

Descarga el listado de indicadores ocupacionales para un niño de 3 a 5 años

Para Niño Edad Escolar

Descarga el listado de indicadores  para un niño de 6 en adelante

Menú